Viernes 18 de Octubre. Buenos Aires.
Un viento suave del Sud Este, rizaba las sorprendentemente claras aguas del RioPla. No había tenido la oportunidad de verlas así.
Nunca había visto peces pasar por delante mío en unos 60/70 cm. de profundidad.
Como para que se entienda «sorprendentemente clara».
La última hora y media de bajante dejaba a la vista algunos de mis sectores y piedras preferidas. Hacia ellos fuí, arrastrando con señas a mis habituales compañeros: Silvia y Daniel.
Y estaban donde tenían que estar.
Oxigenados, potentes, sanos. De colas impecables y saltos de campeonato.
Aceptaban de buen humor y mejor apetito nuestras moscas y, la claridad del agua, invitaba a probar esas que están en la caja en espera de una oportunidad…
Moscas claras, algunas muy claras y sin el toque de negro infaltable, eran aprobadas a puro tarascón!
Claro que la actividad no era constante. Momentos de «doblete» eran reemplazados por pausas hasta que el Río se estabilizaba nuevamente.
En temporadas anteriores, el inicio de la creciente, en mi experiencia, invitaba a retirarse… Esta vez, salimos con el agua al cuello, ya que, para nuestro disfrute, seguían haciéndonos honores. Bastó cambiar el ritmo de un estripeo super veloz por uno más pausado y que permitiera bajar un poco la mosca. Y claro, buscarlos en diferentes lugares adaptándonos a la altura del agua.
Le quitamos la mosca de la boca a 15 dorados. Mi matemática dice que es el 50 % de los piques que tuvimos. Resultado que alegra un Viernes a cualquiera!
Sumamos a nuestra experiencia unos cuantos centenares de metros de río recorridos y algunos machucones a nuestras piernas. Todavía faltan piedras por conocer…
Cómo estará mañana?
…
Sabado 19 de Octubre. El mismo Buenos Aires…
Distinto Río.
Bueno, hasta lo igual cambia.
Un viento del sector Norte y luego Este, desclarificaron el agua. La olas incomodaban a humanos y peces.
Más a los peces que a estos dos humanos, incapaces de volverse a casa a tomar unos mates… El tercero, Daniel, faltó con aviso.
Nueva matemática: De 5 piques, 3 capturas. Nuevos machucones.
Esta vez, la mosca casi sin tracción, movida por el oleaje, cerca del fondo.
Sin tracción quedamos! Descanso dominguero…
Costosamente muevo los dedos (y el cerebro) para este breve informe sobre nuestro querido RioPla que, pese a dudas y pronósticos lluviosos, sigue vivo!
Cómo estará mañana?