Pesca Urbana

Me gusta llamar Pesca Urbana a la realizada en cualquier curso de agua dentro o cercano a una ciudad o población. Tiene el Fly Urbano una virtud inigualable!  Una importancia  gigantesca !

Veamos si logro explicarme…

Es Fly Urbano mosquear en los Lagos de Palermo donde podemos a «Tarucha vista» capturar una!

Pero esto, no es lo más importante…

O capturar algunas «Viejas del Agua» con Ninfas y caña 4!

Pero, esto no es lo más importante…

Y tal vez, allí mismo, nos demos el lujo de un Cabeza Amarga!

Hermoso pez, pero esto, tampoco es lo más importante…

Las costas del Río de la Plata son, a mi gusto y placer, unos de los mejores «Destinos» para ejercer el Fly! (no solo urbano).

Amor por el Plata! Pero no es lo más importante…

El pequeño Río Areco, a pasos de su ciudad, nos ha dado grandes jornadas de Fly urbano!  Claro que, como en ningún caso, utilizo este adjetivo para referirme al tamaño de las capturas.

Pero, tampoco esto es lo más importante…

Una pasadita por Baradero para investigar sus costas bien Urbanas puede dar alguna alegria!

Gratificante, pero, no lo más importante…

Un poco más allá, el Río Arrecifes, también a pasitos de la ciudad, nos colmó de Fly Urbano!!

Inolvidable, pero no lo más importante…

Primero, por aquí, usted, no sin razón, debe estar preguntándose ¿Qué es lo más importanteeeeeeee !!!?

Y segundo, tener alguna duda sobre nuestro gusto por la pesca en la Patagonia o nuestro sueño de capturar Big Tarpons…

Sobre la segunda cuestión, no dude en calcular que nos gustaría vivir 200 años!  No dejar lugar sin Mosquear y fotografiar, descubrir los secretos que existen debajo de la superficie y poder contarlos!  Bien vestiditos de mosqueros a la par de otros moqueros bien vestiditos de mosqueros… disfrutando de nuestras capturas y, sobre todo, de nuestras devoluciones!

Sobre la primera, déjeme contarle algunas cosas.

-La va a llevar jefe?  -Preguntaban los chicos que presenciaron la captura de la Tarucha.

-No se los come? – Indagaban asombrados otros niños.

-Que bicho feo! Mátelo Don! – Me alentaba el señor acompañado de su hijo al que evidentemente no le gustaba la Vieja del Agua.

-Si no lo lleva, démelo! -Atemorizaba un pescador del Plata al ver que el Dorado ya casi volvía a su casa.

-Sacan un montón y los tiran! -Decían en voz alta y a coro unos pescadores en el Arrecifes, con el fuego encendido y la parrilla todavía vacía.

Y otras tantas por el estilo, o aún más picantes, al punto de recibir varias veces la pregunta: No tenés miedo de ir ahí ??!!  No!

Pero si hay una  anécdota fuerte de verdad es, y con esto vamos intentando dejarlo descansar… En unos de esos días en que en el Río Areco la cantidad de capturas no daba ni para contarlas, ni para ir a comer, ni para mirar hacia otro lado, me sorprende la voz de alguién que insistía desde la costa de enfrente  -Señor! señor!! Mire! mire!!  Es a mí, pensé, levantando la vista con la sospecha de algún planteo sobre si el dorado del Areco es o no comestible.  -Mire!! – repitió el hombre al que ahora veía acompañado de dos niños, sus hijos. -Quieren hacer lo mismo que usted! Devolver el pescado al agua!  Uno de los niños, seguro de que ahora lo estaba mirando, arrojó al agua su pez-cado, un bagrecito amarillo, se me quedó mirando y cuando logré hacerle un gesto con la mano a modo de saludo, los tres respondieron con el suyo y se alejaron.  Y yo también. La pesca de ese día estaba completa.

Y aunque usted ya tenga la respuesta sobre lo más importante de la Pesca Urbana, deme el gusto de decir: Es la única, o casi, que nos permite aún con algún «riesgo», educar. Pescamos en compañía de personas con otra visión sobre los peces, las aguas, el medio ambiente… Los Mosqueros pregonamos otra, olvidando tal vez nuestra anterior «cultura» que tuvimos la suerte de cambiar.  Alguién nos ayudó a hacerlo.  Yo, al menos, no entendía cuando me «ordenaban» no matar, cuidar… me llevó un largo tiempo.  Hoy aprovecho cada oportunidad de Pesca Urbana para mostrar cómo devuelvo mi pesca y, con suerte, muchas, tengo la oportunidad de explicar por qué! Y para qué! Y para quiénes!

 Una importancia Gigantesca de la Pesca Urbana.

Una herramienta que debemos utilizar si queremos seguir pescando.

S R

 
 
 
 

6 comentarios el “Pesca Urbana

  1. que tal como andan?, les cuento que desde hace un año aproximadamente me dedico al fly urbano, y la verdad que es mucho mas interesante de lo que se imaginan, hay que poner todos los sentidos en juego y muchas veces las exigencias son importantes y lo interesante es que el teatro de pesca lo tenemos muy cerca de casa.
    Tengo muchas preguntas para hacerles pero seria mucho para hacerlas todas de una, pero empecemos por una cuestion que varias veces me dejo parado con la caña en la mano en la orilla del riopla.Uno de los mayores protagonistas de la pesca del riopla es el viento y siempre estoy investigando como hacen los que saben para ir a la costa y no tener viento o por lo menos una brisa que permita castear.
    Lo que hago es consultar la pagina Windguru, en la cual me informan sobre la velocidad y direccion de los viento en un termino de 7 dias y tambien consulto las mareas. A pesar de todo esto muchas veces le erro y vuelvo muy frustrado.
    Pueden contarme que metodos usan para lograr que la mayoria de las incursiones al riopla sean mas exitosas, por lo menos con lo que respecta al viento.
    Gracias por su tiempo
    Les mando un saludo

    Facundo

    Me gusta

    • Facundo, no soy de los que saben, soy de los que van! Me explico: Nunca consulto el estado del viento ni de las mareas, ni el horóscopo! No quiero encontrarme con que alguna variante me haga dudar en ir. Este fue el método. Ocurre que no hay tanto espacio para contar la derrotas! Fueron muchas, pero no sólo por el viento; El gran problema con él es la dificultad para castear, lo cual no deja de ser también un desafío. El mayor porcentaje de fracasos se los debo a las variantes de altura del río y a otras que no he llegado a descubrir. El momento ideal es, para mi, poco/nada viento y río bajo y estable. Claro que hubo muchas jornadas exitosas; Porque hubo muuuuuuchas jornadas. Entiendo que para muchos también es una cuestión de tiempo disponible para pescar y se trata de saber de antemano cómo puede estar la cosa. Mi tiempo me permitió ir muchas veces y conocer el terreno. Esto fue lo más importante luego para reducir fracasos y tener días de hasta 11 capturas, obviamente, con condiciones «ideales». Esto es «lo que se»; Y es mi manera de disfrutar a pleno! Sacarle «la ficha» a un lugar es un aprendizaje valiosísimo que implica volver muchas veces zapatero!
      Saludos.
      Sergio.

      Me gusta

      • Muchas gracias por contestar y por tu tiempo, te felicto por el trabajo que estan haciendo.

        uns saludo grande para todos

        Facundo

        Me gusta

  2. Pocas cosas mas gratificantes que el URBAN FISHING, cerca de casa cuando tenemos un ratito libre dentro de nuestras obligaciones. Sin mucho mas que las irrefrenables ganas de pescar y devolver, cualquier especie, sea cual sea, eso no importa, con el equipo adecuado todos, absolutamente todos los peces son deportivos. Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario